Arañas vasculares (Telangiectasias)
Las arañas vasculares son pequeñas venas enrojecidas o azuladas con diámetro de 0.1mm hasta 1mm. Pueden aparecer como líneas finas y rojas, a menudo ramificadas en forma de red o telaraña visibles en la piel.
ARAÑAS VASCULARES
Son un problema estético debido a su apariencia y localización. Pero también pueden causar síntomas (sobre todo si están asociados a daño más interno de las venas) como dolor, picazón, quemazón, sensación de cansancio y pesadez en largos periodos de tiempo de pie o sentado.
Las arañas vasculares aparecen debido al aumento de presión en las venas de las piernas, por presencia de varices reticulares insuficientes (también llamadas venas nutricias con diámetro de 1 a 3mm) o por alteración de las venas safenas.
Por tanto es importante una evaluación detallada de todas las venas de las piernas con ultrasonido doppler venoso antes de escoger un tratamiento. Así como, realizar el tratamiento adecuado y completo de las arañas vasculares y sus venas nutricias para evitar su reaparición.
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS ARAÑAS VASCULARES
Los principios fundamentales al tratar las arañas vasculares son identificar y provocar una lesión controlada e irreversible de las arañas y sus causas. Una de las opciones que cumple con estos principios es la combinación de laser transdérmico con escleroterapia, método seguro y bien tolerado, se realiza en el consultorio, sin necesidad de usar medias de compresión y con retorno a sus actividades inmediatamente después del procedimiento.