Varices en Piernas

Las varices son venas hinchadas, tortuosas y visibles en la superficie de la piel. Son muy frecuentes en las piernas y en los pies, pero también pueden aparecer en otras partes del cuerpo como la pelvis y los genitales.

VARICES EN PIERNAS

Las varices son el resultado de un mal funcionamiento de las válvulas en las venas, que normalmente ayudan a que la sangre fluya en una dirección (hacia el corazón). Cuando estas válvulas no funcionan correctamente, se produce reflujo de la sangre causando aumento de la presión en las venas, la sangre puede acumularse en las venas más superficiales de la piel, provocando su dilatación y haciéndose más visibles en la piel.

Dentro de las causas de las varices están; la predisposición genética, la edad, el género (las mujeres son más propensas), el embarazo, varices en la región pélvica, uso de anticonceptivos, reemplazos hormonales, la obesidad, el sedentarismo y estar de pie durante largos períodos de tiempo.

 

Los síntomas comunes de las varices incluyen:
• Venas hinchadas y torcidas que se ven a través de la piel.
• Sensación de pesadez o quemazón en las piernas.
• Calambres y sensación de picazón en las áreas afectadas.
• Hinchazón en los tobillos y las piernas.
• Cambios en la coloración de la piel alrededor de las venas varicosas.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE VARICES EN PIERNAS

Si bien las varices pueden ser una preocupación estética para algunas personas, pueden causar molestias y complicaciones más serias, si no son tratadas, como úlceras cutáneas, manchas en la piel, trombosis venosa profunda (coágulos de sangre) o incluso sangrado.

El ultrasonido doppler vascular es capaz de detectar las alteraciones de las válvulas venosas desde una fase inicial. Por esta razón es importante realizarlo en la evaluación de todos los pacientes con varices.

El tratamiento de las varices varía según la gravedad y los síntomas. Las opciones pueden incluir cambios en el estilo de vida (como ejercicio regular, pérdida de peso y evitar estar de pie durante mucho tiempo), el uso de medias de compresión, procedimientos médicos mínimamente invasivos (como la escleroterapia, ablación con láser o radiofrecuencia) y cirugía.

Somos especialistas en el diagnóstico y tratamiento de las varices en piernas