Varices Pélvicas

Las varices pélvicas son una afección en la que las venas que se encuentran en la región pélvica se dilatan, se vuelven tortuosas presentando un flujo sanguíneo anormal. A diferencia de las varices que generalmente se encuentran en las piernas, las varices pélvicas afectan a las venas que están en el área de la pelvis.

VARICES PELVICAS

Estas varices pueden ocurrir en diferentes partes de la pelvis, incluyendo el útero, los ovarios y la zona alrededor de los órganos reproductores. Las causas de las varices pélvicas pueden estar relacionadas con el aumento de la presión en las venas debido a predisposición genética, embarazo, trastornos hormonales, cambios en la posición de los órganos pélvicos, mal funcionamiento de las válvulas venosas que regulan el flujo sanguíneo, síndrome de May Thurner (compresión de la vena iliaca común izquierda por la arteria iliaca común derecha contra la columna vertebral) o síndrome de Nutcraker (compresión de la vena renal izquierda por la pinza aortomesentérica o entre la aorta y la columna vertebral).

 

Los síntomas de las varices pélvicas pueden incluir:
• Dolor en la región pélvica, el abdomen bajo o la parte baja de la espalda.
• Dolor durante o después del coito.
• Dolor que empeora después de estar de pie durante largos períodos de tiempo.
• Síntomas urinarios, como aumento de la frecuencia urinaria, ardor o sensación de urgencia.
• Sensación de pesadez y cansancio en las piernas durante su periodo menstrual.
• Varices en los genitales externos, región inguinal o glúteos.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE VARICES PELVICAS

Es importante aclarar que las venas de la pelvis se comunican directamente con las venas de las piernas, por esto, las varices pélvicas pueden ser una causa de varices en las piernas y se debe descartar esta condición en casos de sospecha antes de iniciar cualquier tratamiento de varices en las piernas ya que pueden estar relacionadas con su reaparición.

Para evaluar la circulación pélvica se requiere un examen ultrasonido doppler transvaginal y un doppler venoso en piernas.

El tratamiento de las varices pélvicas se realiza con procedimientos mínimamente invasivos como la embolización endovascular; realizado en hospital o clínica que cuente con servicio de hemodinamia, con anestesia local o sedación leve, con duración de aproximadamente dos horas y alta el mismo día del procedimiento. Se realiza embolización de venas pélvicas, donde se bloquean o cierran las venas anormales para redirigir el flujo sanguíneo hacia venas saludables.

Somos especialistas en el diagnóstico y tratamiento de las varices pélvicas